miércoles, 20 de febrero de 2013

Las funciones de Policía Judicial en las Policías Autónomas

Las funciones de Policía Judicial en las Policías Autónomas


De: Salvador Ruiz Ortiz y Juan Carlos Ibáñez Abellán
Fecha: Agosto 2012
Origen: Noticias Jurídicas

En las últimas décadas y, especialmente en los últimos años, se viene produciendo un fenómeno de expansionismo del modelo policial autonómico en España. Cada vez son más las Comunidades Autónomas que desean instaurar un Cuerpo Policial propio para luchar contra la delincuencia en el marco de su ámbito territorial, ahora bien el problema se plantea con respecto al ejercicio de las funciones de Policía Judicial que pueden asumir, ¿dónde está el límite?.

INTRODUCCIÓN.

La Policía es una institución cuya función fundamental es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la seguridad pública. En nuestro ordenamiento su dependencia directa es del Gobierno de la Nación (art. 104 C.E.). El modelo policial español está compuesto por una serie de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las distintas Administraciones Públicas, por determinación expresa de la L.O. 2/1986, de 23 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Este modelo puede resumirse, según su dependencia orgánica y/o funcional en:
  • Dependientes del Gobierno: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
  • Dependientes de las Comunidades Autónomas: Policías Autonómicas.
  • Dependientes de las Corporaciones Locales: Policías Locales.
Al objeto de llevar a cabo las funciones de garantía y protección previstas en la Constitución Española, los miembros de los distintos Cuerpos poseen competencias específicas detalladas en la L.O.F.C.S., de modo que cada uno de ellos poseen una limitación competencial dictada por dicha norma.
En los últimos años se ha venido produciendo un fenómeno de expansionismo del modelo policial autonómico, siendo numerosas las Comunidades Autónomas que reclaman la creación de un cuerpo policial propio. El arquetipo máximo es el de asimilar estos Cuerpos a los ya existentes en el País Vasco y Cataluña, si bien existen otros modelos intermedios. En este artículo se va a analizar el régimen jurídico que rige las competencias de las Policías Autonómicas con respecto a sus funciones en materia de Policía Judicial, al objeto de explicar el marco competencial que es asumible por ellas en función de las diferentes vías de creación de estos Cuerpos.

SEGUIR LEYENDO EN PDF: