Patente de rehidratación de tejidos blandos- Muchas gracias Dr Alex, eres GRANDE

Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez ahora es el padre de la rehidratación de tejidos blandos y reversión de procesos de putrefacción


Su descubrimiento le ha dado la vuelta al mundo, pero después de 13 años el juarense Alejandro Hernández-Cárdenas   Rodríguez   fue   reconocido   como   el   padre   de   una   nuev ciencia   que revolucionará el trabajo forense.

El perito médico en odontología legal y forense finalmente obtuvo la patente de la rehidratación y conservación de tejidos blandos de cadáveres momificados, con fines forenses y  de identificación y diagnostico de causa de muerte, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A  base  de  bicarbonato  de  sodio,  el  juarense  de  58  años  logró  desde  el  Laboratorio  de  Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) en la Zona Norte lo que muchos científicos  buscaron por más de un siglo alrededor del mundo.
Emocionado y a la expectativa de lo que seguirá, Hernández-Cárdenas Rodríguez compartió hoy su alegría con los fronterizos.
El sueño comenzó en 2003, al ver el gran número de cadáveres que llegaban a la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, sin poder ser identificados debido a su estado de momificación o putrefacción.
Debido al extremoso calor de la región y sus alrededores, en el verano son localizados más cuerpos putrefactos o momificados, por lo que comenzó a buscar la formula con la que nadie había dado.
Recuerda que cuando les comentó a sus jefes que quería rehidratar los tejidos de los muertos le preguntaron que si les iba a dar Clamatos a los muertos, si estaban crudos, o por qué los iba a rehidratar”.
Sus primeros experimentos fueron con dedos momiaficados, a los que les inyectaba glicerina, pero la aguja los atravesaba, por lo que comenzó a probar con distintas soluciones hasta que logró dar con la formula que con los años ha ido mejorando.
 principios   de   2004   pudo   obtener   la   primer huella   dactilar   de   un   dedo,   el   cual   vigiló cuidadosamente todos los días hasta que un día él mismo se sorprendió de lo que había ocurrido. Había logrado dar con la formula que por más de un siglo habían buscado cientí埇�cos alrededor del mundo.
Pero su objetivo era apoyar en la identificación de víctimas en estado de descomposición, por lo cual siguió trabajando y en 2008 rehidrató el primer cadáver completo.
Actualmente  ha  logrado  cambiar  la  apariencia  de  más  de  400  partes  de  cuerpos  y  más  de  30 cuerpos completos.
Solo  5  pesos  el  juarense  es  capaz  de  rehidratar  un  dedo  y  aproximadamente  400  pesos  son su gastos para rehidratar un cuerpo entero y poder descubrir características propias como sus rasgos  faciales,  detectar  tatuajes,  lunares,  perforaciones,  defectos  en  la  piel,  arrugas,  estrías, cicatrices, si se inyectaba drogas, traumatismos, moretones o mordeduras.
Con recursos propios, el descubridor ha trabajado en el “jacuzzi”, como le nombra graciosamente a la tina de 1.83 metros de largo, 1.20 de ancho y 1.40 metros de profundidad, donde cubre vierte los cuerpos con 250 litros de los químicos incoloros.
El doble par de guantes, la bata destilada y el cubrebocas por momentos no son suficientes  para soportar el fuerte olor que arrojan los líquidos que guarda el cuerpo, pero la pasión por su trabajo ha superado cualquier olor.
Hay cuerpos que reaccionan en cuatro días, otros se llevan hasta ocho. Los que duran más son los momificados, hasta 12.
Lo  que  logra  con  el  aspecto  de  los  muertos  en  mal  estado  es  sorprendente,  ya  que  permite regresarlos a una apariencia casi reciente al momento en el que fallecieron.
Día    día   los   cuerpos   negrizcos   o   hechos   cartón   que   vierte   en   su   descubrimiento   van rehidratandose, hasta recuperar su color casi natural y todas las características.
Tras  la  patente  solicitada  desde  2010  y  recientemente  lograda  por  el  Instituto  Mexicano  de  la Propiedad Industrial (IMPI), Hernández-Cárdenas Rodríguez podrá responder a solicitudes como las del FBI y Army de Estados Unidos, que quieren ser capacitados para aplicar allá sus conocimientos y poder resolver distintos casos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo vi en un documental de youtube, gran persona! gran descubrimiento méxicano!

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Es la quimera de un gran profesional!! hermanos bendiciones, os sigo, síganme por http://crimenscientia.blogspot.com/ espero sean mis seguidores al igual que soy vuestro fiel seguidor,cordialmente Pedro!

ALEK SAARA ZAIB dijo...

De gran importancia en las ci encías forenses
Sus descubrimientos deben ser conocidos universalmente

También te puede interesar