“De Criminólogo a Presidente Municipal”

“De Criminólogo a Presidente Municipal”




Guerrero.- En el Municipio de Guerrero, Chihuahua Luis Fernando Chacón Erives un joven de 31 años de edad de profesión criminólogo ocupa la más alta posición a la que un ciudadano aspira en el gobierno de su municipio.
La licenciatura en Criminología es sin duda una de las carreras profesionales con mayor demanda entre los jóvenes de nuestro País.
El criminólogo debe reunir un perfil muy especial para ejercer sus conocimientos desde los ámbitos privado y público, desde una perspectiva preventiva en relación a la incidencia delictiva en el entorno de seguridad pública que atraviesa México hoy en día.  
El pasado 10 de octubre del 2016 Luis Fernando Chacón se convirtió en el presidente municipal más joven en la historia de su municipio, también de manera destacada en el País es uno de los pocos Servidores Públicos en ostentar de manera destacada una de las profesiones más demandadas pero también más peligrosas dentro del marco de la procuración e impartición de justicia la licenciatura en Criminología.
En entrevista exclusiva para el portal  “Criminología y Criminalística” este joven criminólogo nos comparte la experiencia que esta profesión le brinda al ponerla en práctica desde un ámbito político en el gobierno municipal de Guerrero, Chihuahua.
Lic. Luis Fernando Chacón Erives:


“Yo siempre soñé con ser policía ministerial, era mi más grande anhelo al iniciar mis estudios en criminología en el año 2004 en el Claustro Universitario de Chihuahua, yo siempre vi la oportunidad de contribuir en algo a la sociedad desde la fiscalía del estado y por ello comencé a estudiar esta carrera, poco a poco me di cuenta que el abanico de oportunidades que brinda la licenciatura en criminología y criminalística es muy amplio, trabaje para la fiscalía en el área de servicios periciales y la policía ministerial pero también me desempeñe en otras áreas dentro de la política, cuando se me presenta la oportunidad de competir para la alcaldía de mi municipio lo hice y gracias a la confianza de los ciudadanos hoy desde la presidencia municipal puedo asegurar que la experiencia que me ha dado mi carrera me ha permitido implementar mejoras a las áreas de seguridad pública.
El municipio que gobierno, está en una región de la sierra de chihuahua en la que se presentan día a día problemáticas y gracias a mi perfil he tenido la sensibilidad de enfrentar con estrategias de prevención dichos problemas, por ejemplo en noviembre del año pasado fuimos el primer municipio de chihuahua en crear un “Comité Municipal contra las adicciones” sabemos que nuestros jóvenes a veces se dejan llevar por vicios para adentrarse en actividades peligrosas, por eso involucramos a todos los sectores sociales para combatir este problema a mediano y largo plazo, en general creo que mi función como presidente municipal gracias a la decisión que un día tome de ser criminólogo me ha servido para desarrollar mejores acciones en beneficio de la sociedad que represento, espero poder seguir sirviendo con los conocimientos que mis maestros me brindaron no solo en el aspecto preventivo sino en el social y psicológico.

El joven alcalde nos comparte su experiencia como criminólogo al frente de un cargo público para el cual fue electo en el periodo 2016-2018 con la posibilidad de obtener la reelección de su mandato de acuerdo a las recientes modificaciones legales en la materia; sin embargo vemos con gran interés el resultado profesional que esta joven carrera ofrece también el ámbito político.
Luis Fernando Chacón comparte además que las áreas de mayor interés para el son el derecho penal, balística y criminalística de campo. Su historia es un ejemplo de superación personal y profesional para miles de jóvenes que aún están en el dilema de tomar una decisión al momento de estudiar una carrera profesional. 


Artículo de:  Lic. Jesús Ivan Miramontes Ostos
Colaboración especial: Mtro. Vladimir Ramírez

No hay comentarios:

También te puede interesar